viernes, 4 de marzo de 2011

Censurado, censurado pero nunca Olvidado !!!



“Sin título  (Dos cabezas) de 1984. Los trabajos se expondrán en la galería PPOW en la exhibición titulada “Espiritualidad” la cual va dirigida a iluminar la relación del artista con la religión”.

La galería PPOW retoma lo que el Instituto Smithsoniano ha dejado.

El próximo martes 8 de marzo, la galería Chelsea abrirá una exhibición sobre el trabajo del artista David Wojnarowicz, cuyo film “Fuego en mi vientre” recién editado, fue removido de la Galería Nacional de Retratos de la exhibición titulada “Esconde/Encuentra Diferencia y deseo en la fotografía americana” en Noviembre del pasado año, debido a quejas de la liga católica y miembros del congreso.

La exhibición en PPOW titulada “espiritualidad”, está destinada a mostrar lo que Mr. Wojnarowicz tenía que decir respecto a la religión, contenido que fue mostrado en la adaptación de 4 minutos exhibida en Washington D. C.  la cual causó gran controversia por la breve representación de hormigas caminando sobre un crucifijo. “Hubieron muchas cuestiones sacadas del contexto que quisimos poner en claro. La exhibición mostrará lo que David Wojnarowicz veía en la religión”  Declaró Wendy Olsoff, propietaria de la galería PPOW.

La exhibición “Espiritualidad” que durará hasta Abril 9, incluye las revistas del artista, fotografías y esculturas, trabajos que están directamente relacionados con “Fuego en mi vientre” el cual consta de dos carretes de video tomado entre 1986 y 1987 y recientemente preservado en formato digital. Los videos están a la vista, así como está a la vista el documental de Rosa von Praunheim´s de 1989 “Silencio = Muerte” en donde Wojnarowicz  aparece y en donde colabora con material de video.

“Espiritualidad” llega en el tiempo cuando el Sr. Wojnarowicz  había ganado un reconocimiento súbito provocado por la controversial censura de un fragmento de su trabajo. Los 4 minutos exhibidos en el Instituto Smithsoniano , fueron tomados de un fragmento de 7 minutos pertenecientes a un trabajo incompleto. La respuesta de la comunidad de artista fuié global y motivadora. De manera rápida muesos e instituciones de arte, mostraron copias prestadas del DVD (no del mostrado en el Instituto Smithsoniano)  pero no pudo llegar a un contexto más amplio.

“Mostrar el trabajo fue una respuesta muy rápida en contra de la censura” Declaró Olsoff. “La exhibición muestra el proceso creativo de David en una manera mucho más profunda”.

El artista que nació en New Jersey pero que por desición propia se consideraba nacido en Nueva York, muerto de sida a la edad de 37, creó pinturas, esculturas, películas, poesía y música que explora tópicos como la religión , la infividualildad, la cultura y en los años 80´s  cuestiones del SIDA y la sexualidad.
Intentando describir la estética de Wojnarowicz, lleva incluso a aquellos que lo conocieron bien a detenerse un poco. Marguerite Van Cool, amiga y colaboradora que exhibió el trabajo de David en la Gallería “Zona Zero” de la cuál su esposo y ella eran dueños, enfatiza que romper las barreras artísticas, fue vital para el. “Como pintor, su trabajo es expresionista, cómo logras transportar todo eso hacia el Dadaísmo y a la influencia alemana y después sólo punk? “  ella declara “ Después, él sólo se enfoca en textos. Lo que viene a través de todos estos medios es su poder de liberar a través de su energía --- para teorizar y mezclar lo táctil”.

La muestra en PPOW, incluye la escultura del pan , así como diversas fotografías de hormigas caminando sobre objetos, más trabajos múltiples cocidos con un hilo rojo. La energía del señor Wojnarowicz  de alguna manera es más visceral en “Silencio = Muerte” película que no es para los débiles de corazón. El aparece hacia el final como entrevistado y como parte de la obra leyendo su propia poesía. Las imágenes de “Fuego en mi vientre” (parte editado con La Misa de la Plaga de Diamanda Galás) produce un efecto conmovedor.

“David está  tejido con ello” Dice Olsoff “David trabajó en este video y lo vio completado. Es la cosa más cercana que poseemos de la edición que hizo el artista de su trabajo incompleto llamado “fuego en mi vientre”.

El uso de su video en la película del Sr. Von Praunheim´s de alguna plantea  la pregunta: SI “Silencio = Muerte” contiene la última edición aprobada de este trabajo,  ¿Qué son los dos carretes (7 minutos y 13 minutos cada uno)  que fueron mostrados alrededor del mundo con el título “Fuego en mi vientre” adquirido por MoMA?

Sabine Bretwieser, curador en jefe encargado de medios y espectáculos de arte, adquirió “Fuego en mi vientre” después de la controversia en el Museo Smithsoniano. “Creo que el material no es un material sin terminar” ella declara “ Es algo que él editó en diversas versiones. El estuvo pensando mucho en eso. Estas fueron cuestiones que lo mantuvieron obsesionado”. Breitweser agregó que la adquisición tuvo un doble propósito: “Fue un gesto en algunos aspectos, pero también sirvió para profundizar en las explotaciones”.

Olsoff menciona que dos carretes de video marcan un punto clave en la vida del artista. “El trabajo fué un punto clave. Cuando él regresa de México, su mundo cambió “ Ella menciona referente a la etapa del SIDA. “ Las imágenes y el trabajo en México se volvió parte de sus nuevas piezas que trataban directamente sobre el SIDA. Después si observas hacía atrás en 1979, a través de sus revistas y de su trabajo de arte, este hilo de imaginación relacionado con el catolicismo está ahí desde mucho antes”.

Incluso si no pudiéramos conocer hacía qué punto el artista se dirigía, existe una cierta ironía en trabajos pequeños pero con un amplio mensaje. Breitwieser explica: “Es un gran fragmento de su trabajo y vierte todo su conocimiento en él”.

Por Pia Catton





No hay comentarios:

Publicar un comentario